Test de integración sensorial ¡averigua!

Test de integración sensorial

La integración sensorial es la capacidad del cerebro de procesar información obtenida a través de los sentidos. El desorden cognitivo afecta a los niños y su relación con los demás de diferentes formas, dependiendo del área afectada y como está afectada. Podríamos decir que tenemos 6 sentidos: visión, audición, olfato, gusto, tacto y espacial (propiocepción y vestibular). La propiocepción es la habilidad que tenemos para saber dónde esta cada parte del cuerpo y el sentido vestibular nos dice en que posición está nuestro cuerpo en relación al espacio.

De todos ellos, el visual es quizás es el más importante. El siguiente test sirve como prueba rápida para descartar problemas en la visión binocular.
El test requiere del uso de gafas especiales rojo-verde, si no cuentas con unas gafas de este tipo, puede solicitarlas escribiendo a natural@desarrolloinfantil.es


1. Test de fusión simultánea

El cerebro tiene la capacidad de fusionar las imágenes recibidas a través de los dos ojos como una sola. Con las gafas rojo-verde puestas, una persona debería poder ver las dos imágenes que aparecen sobre este cuadro a la vez.

test_fusion_simultanea


2. Test de percepción 3D

Para poder medir los tamaños y distancias de los objetos, necesitamos tener una visión en 3D. Con las gafas rojo-verde puestas, una persona deberías poder percibir profundidad y relieve al fusionar estas dos imágenes.

test-fusion_3d


3. Test de Ishihara (sin gafas rojo/verde)

El cerebro procesa los colores para diferenciar unos objetos de otros, las personas con problemas de daltonismo no perciben bien algunos colores. En el siguiente test una persona debería poder ver los números que se representan dentro de cada conjunto de círculos.test_ishihara


Resultado

Si han surgido problemas a la hora de realizar uno de los tests:

-Test 1: Solo se percibe el sol o el pez.

-Test 2: No se consigue juntar las dos imágenes y verlas en relieve (3D).

-Test 3: No se ve el número 12, el 2, o el 6.

Es conveniente que pidas cita para que podamos evaluar tu caso de forma más eficiente.
Si no ha habido problemas para superar los tests, pero has notado diferencias de percepción entre los dos ojos, sería conveniente realizar una revisión optométrica.

En cualquiera de estos dos casos…
Pide cita para una revisión más exacta