Test de integración sensorial ¡averigua!

Teanina y dieta anti TDA

Los casos de Niños muy Inquietos, Hiperactivos, TGD… con historiales plagado de problemas determinantes a la hora de conformar su desarrollo neuro-cognitivo y comportamental (estrabismo, lateralidad, procesamiento auditivo…), son dignos de reflexión a la hora de prescribirles, mantener o discontinuar ciertas medicaciones (Concerta, Rubifen…).

Como indicamos, si se tienen en cuenta todos estos problemas, es imposible no pensar en todas las dificultades que han tenido que superar estos niños a lo largo de su desarrollo, incluido no recibir una rehabilitación auditiva o visual por falta de una correcta valoración.

Sin embargo, ante un desarrollo y comportamiento “diferente”, finalmente se les medica, solucionando algunos signos, pero generando otros problemas y efectos secundarios.

Tras valorar a muchos de estos niños, creemos que se podría intentar (en muchos casos), y con la dirección de su Psiquiatra, retirar la medicación; dándole a cambio, un soporte terapéutico, Viso-Auditivo, Comportamental, Socio-Familiar y Dietético, que reequilibre su desarrollo y actitud frente a la vida.

La dieta anti TDA-H

Desde el punto de vista nutricional, hay ciertos alimentos que mejoran o agravan los síntomas de TDAH.

El objetivo de las dietas TDA-H es ayudar al cerebro a funcionar mejor y disminuir los síntomas del trastorno, tales como inquietud o falta de concentración. Se recomienda incluir ciertos alimentos dentro del plan, así como suplementos nutricionales. También hay otros alimentos e ingredientes que se deben evitar ya que afectan los síntomas de TDAH

Teanina y dieta anti TDA-H

Teaninagamma glutamiletilamida o 5-N-etil-glutamina es un aminoácido,  capaz de producir una sensación de relajación.

La teanina produce estos efectos aumentando el nivel de la producción del ácido gamma-aminobutírico (GABA), afecta los niveles del serotonina y de dopamina en el cerebro e inhibe la toxicidad excitable del ácido glutámico.

Este aminoácido está disponible principalmente en el té verde, el té negro y otras variedades orientales; también se encuentra en el hongo basidiomiceto Boletus badius. Se comercializa además como suplemento alimenticio.

Más específicamente, este compuesto se llama L -teanina que es el enantiómero levógiro. En 1950, el laboratorio de té de Kyoto, aisló con éxito la teanina de la hoja del gyokuro, que tiene un alto contenido en teanina. La teanina es un análogo de la glutamina y el glutamato, y puede cruzar la barrera hematoencefálica. Se vende en los EE.UU. hace tiempo, como suplemento dietético, y ha sido autorizado por la FDA reconocido generalmente como seguro. El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Japón aprobó el uso de la teanina para su consumo universal en 1964.

Propiedades químicas de la teanina

La teanina tiene propiedades psicoactivas estimulantes, con efecto reductor en la tensión física y mental, mejora de la cognición y el humor, de una manera sinérgica con la cafeína. Es un potenciador cognitivo; promueve el estado de alerta, la atención-concentración, activando el área temporal, frontal, parietal y occipital del cerebro, mejorando los procesos de la memoria y el aprendizaje; estimula la neurogénesis, la actividad del hipocampo, y retrasa el deterioro cognoscitivo.

Su estudio en animales comprobó una característica inusual para un aminoácido, ya que es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica. Se teoriza que las características de asociación de la teanina con el GABA, reducen el poder estimulante de la teofilina contenida en el té negro, a comparación del café. También promueve la producción de ondas alfa en el cerebro, asociadas comúnmente al estado de vigilia.

Aunque relacionado estructuralmente con el neurotransmisor excitatorio glutamato, la teanina sólo tiene una débil afinidad por los receptores del glutamato en las células postsinápticas. En cambio, su principal efecto parece aumentar el nivel general del inhibidor del neurotransmisor GABA. La teanina también aumenta los niveles de dopamina y su efecto sobre la serotonina es todavía tema de debate en la comunidad científica

También se ha encontrado que la inyección de teanina en ratones hipertensos redujo significativamente los niveles del 5-hidroxindol en el cerebro. Los investigadores también especulan que puede inhibir la excitotoxicidad del ácido glutámico.

Los estudios en ratas han demostrado en numerosas pruebas repetidas, que dosis extremadamente altas de teanina causan pocos o ningunos efectos nocivos físicos o psicológicos en el organismo. La teanina ha demostrado tener además efectos neuroprotectores.

Un ensayo controlado con placebo ha demostrado que la adición de teanina en curso con otros fármacos antipsicóticos demuestra ser eficaz para reducir algunos síntomas de la esquizofrenia.

Varios fabricantes de bebidas han puesto a la venta productos que contienen teanina y los comercializan como bebidas que promueven la concentración, mientras que otros fabricantes afirman que tienen propiedades relajantes y ansiolíticas.

Efectos de la teanina sobre el sistema inmune y el estado de ánimo

El 21 de abril de 2003 el Brigham and Women’s Hospital de Boston (EEUU) presentó los detalles de un proyecto de investigación que encontró que la L-Teanina puede ayudar en la respuesta inmunitaria del organismo al elevar la capacidad inmunitaria de las células T. El estudio incluyó un ensayo durante 4 semanas, con 11 bebedores de café y 10 bebedores de té, que consumieron 600 ml diarios de café o de té negro. El análisis sanguíneo a los participantes, encontró que la producción de inmunoglobulinasera 5 veces mayor en los bebedores de té, lo cual indicó que la teanina tiene propiedades beneficiosas en el sistema inmunitario.

La revista American Journal of Clínical Nutritión, publicó un estudio que analiza los efectos beneficiosos del té verde para problemas del estado de ánimo como la depresión. Se ha demostrado que el consumo de té verde a nivel de cuatro tazas al día resultó en una mejora significativa de los síntomas.

L-teanina en forma de suplemento ha estado disponible en los EE.UU. por un corto tiempo. La mayor parte de las investigaciones y estudios clínicos disponibles son de Japón, aunque la investigación continúa. Su uso es como relajante que no produce somnolencia. Basándose en los resultados de los estudios clínicos, L-teanina es más eficaz en el intervalo de 50-200 mg, con un efecto que se sentía dentro de los siguientes 30 minutos y con una duración de 8-10 horas. No hay reacciones adversas conocidas y no hay interacciones reportadas.

¿Porque puede ser importante L-teanina en TDA-H?

Según algunos investigadores, un tema subyacente con niños y adultos con ADD / ADHD es la ansiedad. La ansiedad puede ser interpretado como el aburrimiento que interfiere con la capacidad de centrar la atención. Todos tenemos que aprender a regular nuestra “lucha o huida” condicionamiento, que es responsable de la ansiedad. Este condicionamiento afecta a algunas personas más que a otros, en particular aquellos con DDA o DDAH.

L-teanina, es otra posible estrategia no relacionada con fármacos, para ayudar a niños y adultos con TDAH y puede ser usado en conjunción con otras alternativas como Procesamiento auditivo, TMR, biofeedback (neurofeedback), suplementos alimenticios como DHA y ajustes en la dieta. Estos se pueden usar juntos o en diversas combinaciones, dependiendo de los síntomas de una persona, para un plan eficaz para controlar los síntomas de ADHD.

Estos complementos no sustituyen el tratamiento que el niño lleve con su médico y deberán ser consensuados y revisado con su prescriptor.



Pide cita, no le des más vueltas