Test de integración sensorial ¡averigua!

Desarrollo infantil

La ciencia indica, que percibimos el mundo a través de las imágenes formadas en nuestros ojos, transportadas e interpretadas en el cerebro posteriormente. Puesto, que dos tercios de toda la información que recibe el cerebro es visual, adquirir una eficacia visual, se convierte en vital en el desarrollo del movimiento.

¿Por qué debemos aprender a gatear y tocar para ver bien?… y debemos ver bien (en cada etapa), para poder aprender a movernos.

Sencillo, en el mismo momento en que el niño aprende a girarse sobre sí mismo, descubre y desarrolla algo importante, la visión; y cuando se mueve, su sistema visual le dice que su mundo cambia (ya no observa lo mismo), y le gusta, quiere mas.

Después de rodar, el siguiente paso natural es gatear. El bebe golpea, mueve brazos y piernas, y eventualmente encuentra que puede propulsarse hacia adelante o hacia atrás. Ahora, cada vez que cambia su posición, su visión del mundo es diferente y debe ir adaptando sus habilidades visuales (acomodación, convergencia…), para seguir moviéndose.

El niño, está ahora aprendiendo a dirigir sus movimientos utilizando su sistema visual, guía sus movimientos utilizando el sentido de la visión para decidir hacia donde ir y hacia donde no ir; aprende del mundo que lo rodea a través de su sentido (la visión), a la vez que su sistema visual se desarrolla “correctamente”, mediante sus movimientos por el mundo.

Por tanto, pensemos que el niño sigue siempre un modelo de desarrollo múltiple, interconectado, que se retroalimenta constantemente de los diferentes estímulos.


Más información

Lateralidad y desarrollo

Sentido vestibular y lateralidad en el aprendizaje

Visión binocular en el desarrollo infantil

Habilidades visuales y sinergia motora



Pide cita, no le des más vueltas