Test de integración sensorial ¡averigua!

Utilidad del DHA en la prevención del síndrome metabólico

El hecho de que el ácido docosahexaenoico (DHA) haya demostrado ser beneficioso en el tratamiento de la enfermedad periodontal y la enfermedad intestinal inflamatoria, en las cuales inflamación y disbiosis bacteriana son determinantes, lleva a los autores de la revisión “Docosahexaenoic acid, inflammation, and bacterial dysbiosis in relation to periodontal disease, inflammatory bowel disease, and the metabolic syndrome” a plantearse si también puede serlo en la prevención o tratamiento del síndrome metabólico, también vinculado con estas alteraciones. Cuestión de importancia, puesto que este síndrome (disglucemia, hipertensión arterial, valores elevados de triglicéridos, valores bajos de lipoproteínas de alta densidad y obesidad) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

Utilidad del DHA en la prevención del síndrome metabólico

08/11/2013 – Publicado en Tabbaa M, Golubic M, Roizen MF et al. Docosahexaenoic acid, inflammation, and bacterial dysbiosis in relation to periodontal disease, inflammatory bowel disease, and the metabolic syndrome. Nutrients.

Basándose en los datos recopilados a partir del estudio de lo publicado en PubMed hasta abril de 2013 (revisiones sistemáticas, metaanálisis, ensayos clínicos y estudios experimentales), los autores llegan a la conclusión de que, si bien el DHA tiene efectos limitados sobre el síndrome metabólico una vez este se ha establecido, puede ser clave en su prevención: mejorando la integridad del epitelio y la flora intestinal, reduciendo la inflamación sistémica inducida por los lipopolisacáridos circulantes, disminuyendo la inflamación inducida por el tejido adiposo excesivo (alterando la producción de citocinas y el reclutamiento de macrófagos) y mejorando la resistencia a la insulina.



Pide cita, no le des más vueltas