Test de integración sensorial ¡averigua!

Movimientos rítmos naturales (MR-Nat)

movimientos_ritmicos_naturales

El retraso y/o alteración de los reflejos primitivos origina múltiples trastornos periféricos, así como, retrasos evolutivos, de los que a menudo el retraso motor constituye tan sólo un aspecto (que se convierte en signo guía), permitiendo la evaluación y diagnóstico interdisciplinar posterior, que identifique otros trastornos acompañantes: cognitivos, sensoriales…

Considerando que el desarrollo cognitivo sigue al motor, en el desarrollo normal. El primer medio de interrelación del niño con el mundo, es el movimiento, de manera que los procesos de aprendizaje en los primeros años de vida dependen (en gran medida), de las experiencias que el niño acumula gracias al movimiento. Por otro lado, el desarrollo socio-afectivo se desarrolla paralelamente a los dos anteriores.


 

MR-Nat (Movimientos Rítmicos Naturales)

Es un conjunto de ejercicios que implican poner en practica un determinado movimiento o respuesta postural, con un determinado ritmo o cadencia; la falta de integración de ciertos Reflejos Primitivos, implicara la imposibilidad de la respuesta (movimiento), o una respuesta anormal.

Los Movimientos Rítmicos Naturales (MR-Nat), estan pensados para integrar los Reflejos Primitivos, y así permitir que se instalen los nuevos reflejos; es decir, consiguiendo educar y no reeducar. Facilitan por tanto las respuestas naturales y la adquisición de patrones correctos para la edad del niño… antes que corregir los anormales.

Utilizamos el cuerpo, como instrumento para potenciar y retroalimentar la globalidad de la persona, en los aspectos motores, cognitivos y socio-afectivos, con Visión Comportamental; esto permite que el individuo, a la vez que curiosea, investiga, juega y se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices y cognitivas, potenciando además la socialización, la creatividad, la concentración y la relajación, entre otros aspectos.

El desarrollo corporal se centra en los aspectos motores del desarrollo, pasando de los movimientos reflejos a los voluntarios para después ser automatizados, potenciando el desarrollo del cuerpo y de los sentidos.

El desarrollo cognitivo necesita de la automatización de la actividad motora, que permite al niño centrar su atención en otras actividades de naturaleza no motora. Así por ejemplo, sólo cuando el niño sea capaz de mover sus manos voluntariamente y tenga automatizado este movimiento, será capaz de meter un aro en un eje, hacer un puzle o lanzar una pelota; sólo cuando el niño sea capaz de caminar de manera automática sin pensar en lo que está haciendo, será capaz de dar una patada a un balón o de dirigirse al aro rojo, por ejemplo, cuando se le indique.

Desde el punto de vista emocional, interviene en los procesos de ajuste personal, tiene un papel terapéutico en casos de evidencia de psicopatología, mejora las relaciones sociales y fomenta el respeto y la cooperación.

Entre los beneficios que buscamos, están la mejora de:



Pide cita, no le des más vueltas