Test de integración sensorial ¡averigua!

REVISIONES VISUALES ESCOLARES…¿VERDADERO O FALSO?

1- ¿Hay que hacerlas antes de regresar al Cole?
FALSO, las revisiones hay que hacerlas en cualquier momento del curso que observemos algún signo (os ponemos algunos al final), y realizarlas bien por los Oftalmólogos, bien por Optometristas especializados en Pediatría… Incluso (según mi experiencia), revisar al principio de curso (tras un verano de descanso y juego al aire libre), no suele ser lo mas indicado, porque algunos problemas no patológicos, como la Insuficiencias de Convergencia, y las miopías funcionales (en desarrollo), pueden pasar desapercibidas.

2- ¿Hay que revisarlos si terminaron mal el año pasado?
FALSO hay que revisarlos siempre y en especial cuando aparecen los signos; pero en cualquier caso, hay unas revisiones que deben ser ineludibles todos los años, y puesto que los chequeos preventivos en colegios no terminan de funcionar, seria bueno hacerlo de forma particular una vez al año, a lo largo del curso.

3- ¿Unas gafas a tiempo le harán mejorar en el Cole?
FALSO, ni todos los problemas escolares son Visuales, ni todos los problemas Visuales se solucionan con Gafas…

4- ¿La Visión es lo único que hay que revisar?
FALSO, es muy importante, pero la revisión Auditiva es importantísima, y en general, habría que revisar su desarrollo motor general y mejor, si se le revisa de manera conjunta (interdisciplinar).

Aunque parezca mentira, una de las funciones de los Optometristas, es la atención Primaria PREVENTIVA, es decir nuestro trabajo consiste en determinar de forma temprana, problemas visuales que supongan una «mochila», que puedan afectar a temas escolares mas adelante.

Por otra parte si el problema implica el uso de gafas, nuestro trabajo debe ser conseguir que sea lo mas eficiente posible y evitar que el problema siga aumentando, como hacemos por ejemplo con el CONTROL DE MIOPÍA.

El resumen:
Revisiones SI, Rutinarias una vez al año, y Obligatorias ante cualquier signo que detectemos en casa o comentario desde el colegio. Preferentemente estas revisiones las tienen que hacer ESPECIALISTAS EN OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA y mejor si son INTERDISCIPLINARES, para que no se nos escape nada.

CONSEJOS PARA OBSERVAR.
Algunos de los síntomas que deben hacernos sospechar de la existencia de un problema Visual/Auditivo son:
+El bajo rendimiento del alumno en comparativa con sus compañeros.
+Su falta de coordinación ojo-mano.
+Fatiga visual (que se puede detectar por enrojecimiento de los ojos o frotamientos).
+Baja concentración o preguntar mucho ¿Que..?
+Problemas de compresión lectora.
+Mala postura (demasiada cercanía al papel o televisión).
+Errores en actividades cotidianas como escribir, pintar, leer (confusión de letras o salto de palabras), orientarse, o el deporte.
A nadie nos gusta detectar algún problema en nuestros hijos, pero muchos son mejorables, simplemente con ser detectados, y recordad que
¡¡REVISIÓN VISUAL NO SIGNIFICA GAFAS!!
#LoNatural_esVerBien