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PROBLEMAS AUDITIVOS Y DESARROLLO INFANTIL

Los problemas Auditivos y Visuales condicionan el desarrollo infantil, lastran el aprendizaje y modelan el comportamiento.

“What we do with what we hear”.

Kratz, Stecker y Henderson (1992)

Parece logico pensar que nos comportamos como oímos

La relación entre visión-audición, ha sido muy estudiada, pero se suelen analizar los problemas auditivos por separado.

La pérdida de audición, puede ser parcial o total, puede ser grave, moderada o leve, y afectan al procesamiento auditivo; pero sea como sea, en general suele ser un problema difícil de detectar.

Las causas pueden ser hereditarias, por complicaciones en el parto, exposición al ruido por un largo plazo entre otras.

Los problemas auditivos puede generar sentimiento de aislamiento y…

Los Problemas de Procesamiento Auditivo Central, hacen referencia a la interpretación que hace nuestro cerebro al recibir un estímulo sonoro; por eso, cuando esta interpretación no es correcta puede afectar a la vida emocional y la conducta, el aprendizaje del lenguaje, memoria y escritura.

Una detección temprana puede minimizar las consecuencias en el desarrollo del niño y en su rendimiento escolar.

Muchos problemas de audición implican problemas de procesamiento auditivo y respuestas anómalas; por tanto, no se deben a un problema de hipoacusia o sordera, pero realizar una exploración auditiva precoz debe ser el primer paso para prevenir y detectar problemas mayores de… 

 

 

 

 

Hipoacusia por:

– Transmisión o conductivas

Son debidas a una deficiencia en la transmisión del sonido en el oído medio, por tanto, las causas son: malformaciones diversas, otitis inflamatorias, perforaciones timpánicas, obstrucciones tubáricas, tumores, etc.

– De percepción o neurosensoriales

Esto quiere decir que se producen como consecuencia de una atrofia o degeneración de los órganos del oído interno (cóclea, nervio auditivo o área receptiva cerebral), así pues, 
las causas son: trauma auditivo, supuraciones, inflamaciones, malformaciones, procesos víricos o degenerativos y tumores.

– Mixtas

Están localizadas en el oído medio y en el oído interno, de manera que las causas son aquellas previamente enumeradas.

En resumen debemos supervisar no solo los problemas auditivos, también la audición en general, su relación con la visión, y en especial la respuesta frente a los estímulos auditivos y frente al Desarrollo, Aprendizaje, Atención…

Por tanto una revisión múltiple y precoz (4-5 años), Visual-Auditiva-Atencional, puede ser determinante en el Desarrollo del niño como el sistema «SE Natural», desarrollado por Natural Visión&Audio puede detectar problemas de Audición / Visión; y estimular si fuese necesario,

#LoNatural_esVeryOirBien

Fuente: www.espaciologopédico.com  www.naturalvision.es

 

Referencias

Fischer. B. Niños con trastornos auditivos. Manual para padres. Ed. Galerna, Buenos Aires, Argentina. 1981
Moragas y Moragas. Rehabilitación un enfoque integral. Ed. Vicen Vives, Barcelona, España. 1980 Lafon, J.C. Los niños con deficiencias auditivas. Ed. Masson. Barcelona, España, 1987.