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OPTOMETRIA COMPORTAMENTAL…¿CÓMO NACE?

Este termino, empieza ha ser conocido pero no terminamos de comprender su significado.

Antes de empezar quiero explicar que desde los 90 (del siglo pasado), en España la titulación profesional universitaria de “Optometrista” existente, aunque aparece como Óptico-Optometrista. Esta titulación define ya en esos años, las 2 facetas fundamentales de nuestra profesión. Pero como veremos mas adelante no solo llegamos con retraso al concepto de Optometría, además no hemos sido capaces (en 20 años), de explicar las connotaciones del termino Optometrista (casi siempre eclipsado por el de Óptico). Sin embargo, la implicación de ciertos profesionales, junto con la diferenciación y especialización aplicadas por estos a la Optometría (en su practica diaria), han permitido acuñar un termino “OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL”, que esta calando en la sociedad Española.

SKEFFINGTON

He realizado una pequeña retrospectiva de artículos y post sobre el origen de esta corriente, que nació en EEUU en los años 20… Si, hace casi un siglo, espero que no os resulte muy pesado.

El Dr. A.M. Skeffington dedicó su vida a la mejoría de la Optometría y es considerado el padre de la Optometría Comportamental. Su visión multidisciplinar lo llevó a tener contacto con la psicología, neurología y educación. Planteó nuevos conceptos, determinando que la visión se puede desarrollar y por tanto, con un entrenamiento adecuado y multidisciplinar, las personas pueden ver de manera más eficiente.

Skeffington, nació en la Cuidad de Kansas, en el estado de Missouri el 28 de Agosto de 1890, y murió en San Luis, Missouri el 3 de Marzo de 1976. En este tiempo difundió sus razonamientos sobre la vista y la visión, ideas con total vigencia en nuestros días. Mantuvo un dominio extraordinario de la Optometría clásica, y sus aportaciones (a veces controvertidas), siempre estaban dirigidas hacia la mejora de la profesión.

En 1917 se graduó del Instituto de Optometría Needles en la Cuidad de Kansas. Pasó un periodo de 10 años trabajando en su práctica privada y empezó a viajar por el país observando con tristeza lo que hacían sus demás colegas. En una reunión con una serie de colegas especialistas, descubrió que se discutían métodos de diagnóstico y tratamiento, que desde su experiencia clínica no funcionaban, por lo que desde entonces propuso una nueva clínica y discusión sobre sus hallazgos. Para 1928, apareció el Programa de Extensión Optométrica (OEP).

En un principio, el ejercicio de la Optométria (en España aun se llamaba Óptica), estaba desorganizada. Cada escuela tenía su propia “marca” particular, aunque en general todas incorporaban los mismos dos elementos.

Pero Skeffington y sus Optometristas buscaban algo mas, una manera de evaluar el sistema visual de manera más completa. El examen optométrico de los “18 puntos” se desarrolló a mitad de los años 20. Más adelante, la rutina de evaluación de la OEP se conoció como el “Examen de los 21 puntos”, y se incorporó al currículo de algunas escuelas de Optometría.

Skeffington comenzó a dar conferencias  sobre optometría, implicando a líderes de otras disciplinas (especialmente psicólogos y neurólogos experimentales), desarrollando la entonces teoría radical que describía la visión como una destreza aprendida en constante Desarrollo,  que con una estimulación y entrenamiento adecuados, podría mejorar su eficiencia.

Este concepto fue introducido por primera vez como “Reacondicionamiento visual”. A mediados de los años 30, Skeffington asignó un nuevo término “Entrenamiento de Destrezas Visuales,” o “Entrenamiento Visual,” para diferenciarlo de la ortóptica, que enfatizaba el ejercicio de músculos extra-oculares débiles, para mejorar problemas visuales.

Con un esfuerzo significativo, la Optometría fue distanciándose de la Óptica (un negocio de adaptación de lentes para una mejor agudeza visual de lejos), hasta transformarse en a una profesión dedicada a la mejora visual del paciente. La meta era, obtener junto a las agudezas máximas, mayor Comodidad y una Visión más Eficaz en cada paciente.

La Optometria aprendió de otros profesionales; la visión es un proceso dinámico en el que todo el cuerpo participa y  los sistemas somático y nervioso autónomo deben de trabajar juntos.

Skeffington siempre encontró el tiempo para alentar, asistir, y guiar a otros que estaban tratando de formular sus ideas, con un propósito, una mejor Optometría. Su deseo abrumador de ayudar a sus compañeros, su búsqueda incansable de conocimiento, su desarrollo continuo en la investigación sobre la visión, su curiosidad intelectual natural, su síntesis constante de información de otras disciplinas, y su gran determinación, le dieron un especular éxito que ha trascendido hasta la actualidad.

Sin embargo, durante los años 50 y 60, este razonamiento clínico y metodologico perdió peso en el programa formativo de las escuelas y universidades de Optometría; aun así, muchos Optometristas la utilizamos en la práctica diaria, porque tratan algunos pacientes que no obtienen comodidad visual de las intervenciones indicadas por la óptica-optometría clásica. El método de Skeffington estaba basado en la fisiología e interrelaciones entre la acomodación y convergencia; sin embargo, fue más allá, al proponer una etiología de las disfunciones binoculares basada en el medio ambiente, y por lo tanto la posibilidad de prevenirla. También sentía que existía una influencia global en los problemas binoculares, y recomendaba un sistema de diagnóstico que indicara el nivel del desarrollo del paciente frente a los problemas que presentaba, junto con intervenciones a la medida para cada paciente en particular, en relación a su problema.

La visión de Skeffington queda ilustradá por sus cuatro círculos. La Visión es determinante en el procesamiento de la información, que se hace mediante cuatro sub-procesos (círculos interseccionados): Propiocepción ¿dónde estoy?, Localización-Binocularidad ¿dónde está?, Identificación-Acomodación ¿qué es? y Lenguaje-Audición ¿cómo me comunico?.

La visión se considera no solamente en términos de óptica o relación acomodación-convergencia, sino que es un proceso orgánico en Desarrollo, involucrado con el movimiento, orientación y localización en el espacio, lenguaje y procesamiento de la información.

Skeffington también sugirió que la humanidad no está adecuada biológicamente para las demandas de trabajo cercano impuestas por nuestra cultura, y que dichas tareas provocarían una respuesta biológica al estrés. La respuesta al trabajo cercano excesivo llevaría a incomodidad, rechazo o adaptación del sistema visual, enfatizándose el uso de lentes positivos bajos adecuados que alivian el estrés para eliminar el desajuste entre el sistema visual de vergencia y acomodación, previniendo el desarrollo de los desórdenes visuales, aliviando la incomodidad, y permitiendo una eficiencia visual óptima.

Fue un ser humano precoz, adelantado a su tiempo al ser capaz de integrar los conocimientos de su profesión con las demás disciplinas; al examinar la visión desde un punto de vista global (de todo el cuerpo), y finalmente revolucionar los conceptos del cuidado clínico.

Su alto nivel profesional, su profundización continua en la investigación de la visión, junto con su curiosidad y determinación, abrieron el camino para demostrar que hay otra manera de llevar a cabo un mejor, más adecuado y más eficiente estudio e intervención (cuidado), de la visión.

Por todo esto, Skeffington es reconocido como el Padre de la Optometría Comportamental, y es obligación de los nuevos Optometristas, seguir el camino marcado, pero sobre todo tenemos que mantener su espíritu de formación y mente abierta, como sello profesional.