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OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL: ENTRENAR PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN II

Que ofrece la Optometría Comportamental…

 

Cuando nos planteamos el mundo de la Visión, solemos pensar en patologías (oftalmólogos), o en problemas visuales refractivos o de graduación (ópticos). Sin embargo La optometría comportamental busca hacer una “foto global” del Desarrollo Visual y comportamental, desde las primeras etapas de la vida; dentro de la cual, debemos analizar:

-1º La percepción ¿COMO VEMOS?

-2º Que hacemos con la información visual que recibimos ¿CÓMO PROCESAMOS?

-3º Por ultimo, analizaremos como son nuestras respuestas cognitivas ¿CÓMO NOS COMPORTAMOS?, en base a como vemos y a como nuestro cerebro procesa esa información.

En resumen nuestra actitud respecto de la vida y nuestro comportamiento, están condicionados por la forma en que hemos visto durante nuestro desarrollo y por la forma en que vemos el mundo en la actualidad.

Por tanto, la solución no siempre es colocar unas gafas o lentes de contacto, sino que existen condiciones que se pueden corregir con un Trabajo que integre todos los sistemas corporales que interactúan con la Visión, con el fin de obtener un mejor rendimiento en ciertas actividades.

 

Los Objetivos incluyen diferentes áreas:

A- Detectar y mejorar Dificultades de Atención en los niños, pues el 90% de los estímulos presentados en una clase son audiovisual, y por eso es fundamental estudiar (de forma coordinada), como los percibimos y trabajar en su desarrollo. Los problemas de enfoque o los movimientos oculares provocan una baja motricidad (fina y gruesa), y disminuyen la habilidad para sostener la Atención Visual, lo cual a su vez repercute en la Atención dividida, provocando por ejemplo una Inatención Auditiva (Sordera Selectiva).

Algunos Signos relevantes son:

Estos son signos típicos, pero la mejor opción para detectar esta situación es realizar (entorno a los 3-4 años de edad), un Screening Visuo-Auditivo y comportamental lo mas completo posible, como nuestro sistema SE-Nat (Screening y Estimulación Natural), pues no siempre es fácil distinguir problemas perceptivos por observación y SE-Nat no sólo se encarga de estudiar la entrada de la información, sino también su posterior procesamiento y respuesta.

            SE-Nat es un programa exclusivo de Natural Visión Málaga formado por 3 VALORACIONES        indivisibles:

-Un Examen Visual Binocular Pediátrico, que incluye: Percepción Visual, monocular y binocular,   Estereopsis, Visión del Color, Lateralidad y Habilidades Motoras o de Procesamiento Visual.

-Un examen Auditivo, que Evalúa Percepción Auditiva (Sensibilidad y Estabilidad), así como la    calidad de Procesamiento Biaural y la Respuesta Comportamental en diferentes Areas.

-Por ultimo, un estudio de Atención, Procesamiento (Visual y Auditivo) y Respuestas en un entorno Natural, gracias la inmersión del niño en un Aula real, mediante un software de realidad virtual, que confirma o contradice el resto de las pruebas perceptivas.

En función de los resultados se crea un PLAN de Estimulación Múltiple dirigido al Desarrollo o         Reeducación Cognitiva en las Áreas Visual, Auditiva y Comportamental que se puedan necesitar.

B- Corregir Alteraciones Visuales del Desarrollo, como los estrabismos, o las Ambliopias, para los que contamos con algunas de las tecnologías y software mas avanzados para el tratamiento en consulta y en casa (on line), minimizando los tiempos de oclusión (parche), y por tanto mejorando el desarrollo escolar y los problemas de autoestima que produce el uso prolongado de parche.

B- Corregir Alteraciones VisualesAdquiridas tras accidentes o enfermedades: con frecuencia los pacientes con lesiones cerebrales Adquiridas como traumatismos craneoencefálicos, parálisis o accidentes cerebro-vasculares terminan presentando problemas de estrabismos, de orientación y localización espacial, similares a los encontrados por inmadurez en Desarrollo Infantil.

Estas habilidades descompensadas necesitan de un programa de neuro-rehabilitación para ser solventadas. Con la estimulación adecuada y el seguimiento continuo se pueden minimizar los síntomas y mejorar el rendimiento del paciente.

La terapia visual se constituye también por ejercicios orientados a disminuir los síntomas que provocan esta limitación.

Nuestro método fundamentalmente fortalece la relación visual y motora en el desarrollo y el aprendizaje de los más pequeños, así como de los profesionales y deportistas que buscan fortalecer sus competencias.

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