Test de integración sensorial ¡averigua!

La utilidad de los prismas posturales

¿Qué son  los primas posturales?

Los optometristas comportamentales disponemos de muchas herramientas a la hora de solucionar problemas visuales y cada vez también posturales, en coordinación con otros profesionales como podólogos, posturologos, hosteopatas…

Cada vez mas pacientes llegan a nuestras consultas, con tortícolis u otros problemas motóricos, posturales o de lateralidad; además de dolores de cabeza, dificultad para el cálculo visuo-espacial…y que no se resuelven con una simple graduación. En estos casos, los primas gemelos o prismas posturales, son una posible solución.

Unos prismas gemelos son una lente que desvía la luz, así que si se mira a través de ellos se ve desplazada la imagen en una dirección u otra, dependiendo de su potencia y su posición.

 

¿Cómo pueden ayudarnos?

Lo que conseguimos es variar la percepción espacial a través de la visión, así desorganizamos patrones posturales del paciente que no son correctos, y le damos la oportunidad al cerebro, de volver a reorganizar su postura corporal a partir de su nueva experiencia visual.

Por lo tanto, los prismas gemelos son una herramienta de aprendizaje para la mejora neurológica de nuestro sistema visual y postural.

 

¿En qué casos?
Con prismas gemelos se pueden mejorar problemas visuales con reflejo postural, como la coordinación entre ambos ojos, problemas de acomodación y convergencia…

Otro campo seria actuar sobre los desequilibrios posturales y motores, dentro de los que incluimos no tener una buena “Visión / Alineamiento Binocular” y por tanto no tener nuestra línea media centrada.

Así, podremos mejoprismas-gemelosrar con prismas posturales problemas como la torticolis o la marcha equina por ejemplo.

Para tener una buena marcha es muy importante tener una línea o plano medio bien definida en el centro de nuestro cuerpo, que podemos dividir en dos partes simétricas ( en los 3 ejes), por ejemplo, de forma vertical con una línea que pasaría entre nuestros ojos.

La visión interacciona con el sistema quinestésico y el vestibular, diciéndonos así dónde está la línea media, pudiendo distribuir el peso a partir de ésta. Si el paciente tiene desplazada la línea media vertical hacia la derecha, pondrá más peso hacia su lado derecho.

Con prismas gemelos, lo que se consigue es desplazar la percepción de la imagen y por tanto podemos ajustar la línea media en el centro del cuerpo, ayudando a la persona a repartir el peso de forma equitativa.

Otro campo muy interesante sobre el que podemos influir, es en la lateralidad y la percepción espacial, ayudando a tomar una mejor consciencia de nuestra posición en el espacio y las cosas que hay en nuestro entorno, haciendo que nos podamos desplazar con mas equilibrio, con mas seguridad y con mejor orientación.

 

Si pensáis que podemos tener un buen candidato para esta clase de prescripción (por tener alguno de los síntomas nombrados), no dudéis en poneros en contacto con un optometrista comportamental que esté especializado en esta rama, ya que el trabajo conjunto, puede proporcionarle grandes beneficios.

 

Los prismas gemelos tienen uso en:

#LoNatural_es_VerBien

www.desarrolloinfantil.es