Test de integración sensorial ¡averigua!

Entrenar Procesos Cognitivos.

¿Cómo pueden ayudarle en su éxito Escolar?

Cada uno de los actos mentales y físicos que realizan, desde peinarte hasta comer, los realizan porque tu cerebro ha procesado la información de su alrededor y funciona en base a ella.

Estos son los denominados Procesos Cognitivos, y orientarlos hacia la actividad Escolar son clave para su desarrollo.

 

¿Qué son los Procesos Cognitivos?

Son las operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar información.

Mediante estas operaciones, el cerebro trabaja con la información que le rodea (fundamentalmente, Visión y Audición), la almacena y la analiza para tomar las decisiones correspondientes.

Su influencia en la conducta los convierte en fundamentales para la Adaptación al medio Social, el Aprendizaje y la Supervivencia.

Son estos procesos los que permiten al cerebro procesar la información que le llega de los sentidos, registrarla, recuperarla cuando le sea necesaria y, sobre todo, aprender.

 

¿Para que sirven?

Los Procesos Cognitivos, incluyen aspectos básicos, como la Percepción y la Atención, y otros más elaborados, como el Pensamiento.

Cualquier actividad que realicemos, como leer, lavar los platos o ir en bicicleta, lleva implícito un Procesamiento Cognitivo.

Esto sucede con la mayoría de nuestras actividades cotidianas, por lo que cuando alguna de estas funciones cognitivas no se Desarrollan Correctamente, o se dañan, se ve deteriorada la capacidad de desempeñar determinadas actividades.

A finales de la década de los 50, las teorías de Piaget y Vygotsky sobre el desarrollo y el aprendizaje cognitivo supusieron toda una revolución en el panorama científico del momento, y aún siguen vigentes.

 

Tipos de Procesos Cognitivos

Pueden clasificarse en dos grandes categorías:

  1. Básicos

Son la base para Captar la información y mantenerla en el “sistema”, para Procesar y Elaborar respuestas.

Estos son:

-. Senso-percepción: El organismo capta la INFORMACIÓN, Visión, Audición Tacto… El sistema les da sentido.

-. Atención: El ser humano selecciona, concentra y mantiene sus recursos mentales sobre los estímulos.

Procesamiento de la información: Permite procesar la información captada para que pueda ser elaborada.

-. Memoria: La información percibida se retiene en el sistema para ser trabajada posteriormente, a corto o a largo plazo.

  1. Superiores

Consisten en la unión de la información de los procesos básicos introducidos anteriormente, que son:

-. Pensamiento: Integra toda la información y permite elaborar juicios, deducciones y aprendizajes. Puede ser de razonamiento inductivo, deductivo o hipotético-deductivo.

-. Funciones ejecutivas: Posibilitan la gestión de la conducta gracias a la planificación, la inhibición conductual y la toma de decisiones. Permiten orientar el comportamiento hacia metas a medio o largo plazo, y evitan impulsos repentinos.

-. Aprendizaje: Depende de la capacidad de prestar atención al estímulo, para almacenarlo en la memoria y recuperarlo después.

-. Lenguaje: Fundamental en la comunicación y como regulación interna de la conducta en forma de autoinstrucciones. El lenguaje no es solo oral, sino que también incluye otros tipos de comunicación.

-. Creatividad: Implica la elaboración de nuevas estrategias alejadas de lo aprendido.

-. Motivación: Proceso por el que alguien orienta su conducta y su energía a la dedicación a un tema o interés.

 

¿Cómo es la relación entre Procesos y Habilidades Cognitivas?

“Los procesos cognitivos son aquellas operaciones mentales que dan lugar a la construcción de habilidades cognitivas, las cuales se pueden entrenar y mejorar”.

El Aprendizaje es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de toda la vida y MEJORA de manera constante Habilidades Cognitivas como la Memoria, la Concentración o la Asociación, entre muchas otras.

Lo cierto es que el cerebro se parece a un músculo y, por eso, las Habilidades Cognitivas se pueden entrenar y, en consecuencia, mejorar nuestras capacidades a la hora de llevar a cabo ciertas actividades.

Pero, ¿cómo podemos lograr entrenar todo esto?

Ante todo, debemos detectar cualquier tipo de lastre en las Funciones mas Básicas y específicamente en las Senso-Perceptivas, es imprescindible una correcta recepción de la Información Sensorial, en concreto Visual y Auditiva.

Una vez alcanzado un equilibrio Sensorial, el Entrenamiento se basará en realizar tareas específicas y monitorizadas de estos procesos, lo cual permitirá adquirir más y más habilidad.

Si bien los ejercicios de Entrenamiento Cognitivo se usan, principalmente, en personas con trastornos o inmadurez en el desarrollo neurológico, cualquiera puede (y debería), ejercitar su cerebro, ya que permitirá adquirir y perfeccionar estas habilidades y tener mejores respuestas en un área específica.

Los procesos que más influyen en el ámbito Escolar son los relacionados con las Funciones Ejecutivas.

Así, quienes quieran potenciar sus Procesos cognitivos para un mejor Desarrollo, deberán revisar, mejorar y fomentar sus Sistemas Perceptivos Viso-Auditivo-Motor, y pasar luego a Entrenar:

  1. La planificación

La capacidad para anticiparse al futuro es esencial para el éxito social, profesional y la consecución de objetivos.

  1. La inhibición

La inhibición consiste en la capacidad de controlar las respuestas impulsivas y sustituirlas por respuestas razonadas.

  1. La monitorización

La monitorización hace referencia a la capacidad de supervisar la propia conducta y de asegurarse siempre de que se sigue el plan trazado para lograr los objetivos.

  1. La toma de decisiones

Es la elección de una determinada acción según variables externas o internas, como la propia experiencia.

  1. La memoria de trabajo o memoria operativa

Es la memoria a corto plazo que permite almacenar y manipular la información para realizar tareas complejas.

  1. La flexibilidad cognitiva

Es la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes y modificar los esquemas, si es necesario. Facilita tener en cuenta las perspectivas de los demás, por lo que resulta imprescindible, sobre todo, para el trabajo en equipo.

  1. La resolución de problemas

Es la capacidad de aplicar los conocimientos a la búsqueda de soluciones.

En resumen los Procesos Cognitivos incluyen la Percepción de la Información a través de los Sentidos, la posterior Elaboración de esta Información para la Obtención y Ejecución de Respuestas.

Por tanto, podremos entrenar todos los Procesos, pero prestando especial atención a la detección y eliminación de trabas en los Procesos Básicos de captación de la Información, porque si la Percepción Sensorial, ya no es optima, el resto del Entrenamiento Cognitivo será ineficiente.

 

Info procedente : Santander Universidades I 17/11/2020