Test de integración sensorial ¡averigua!

El uso de Test Viso-Auditivos se impone como prueba para discriminar los auténticos casos de TDA-H

El TDA-H es el trastorno del neurodesarrollo infantil más frecuente. En los Estados Unidos, se estima que 5,4 millones de niños de 6 y 17 años de edad (o el 9,5% de los niños estadounidenses), han recibido un diagnóstico de TDAH…En España los casos también se disparan y no siempre son sencillos los diagnósticos.

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Antecedentes: . La prueba Rey-Devick (KD) es una prueba basada en la visión rápida y la identificación de números, que requiere de movimientos sacádicos y del procesamiento visual. La prueba KD demuestra gran consistencia en los estudios de estos jóvenes y también a la hora de detectar aquellos con conmoción cerebral ligera (asociada al deporte); en estos casos daban puntuaciones significativamente peores (con tiempos más altos), después de la lesión en comparación con las puntuaciones iniciales de pretemporada. Hay evidencia creciente de que, al igual que la conmoción cerebral y la lesión cerebral traumática leve, el TDAH puede estar asociada con la disfunción de las vías ópticas.
Propósito: 
Utilizando la prueba Rey-Devick (KD), una prueba basada en la visión (nombrando números de forma rápida), que requiere movimientos sacádicos y el procesamiento visual de los números. También hemos investigado si los niños con TDAH tienen peores puntuaciones en comparación con los controles de edad similares.

Métodos:
Estudio prospectivo de los niños con TDAH (diagnosticados por Conners Escala y NYU neurólogo pediátrico) y los controles de la misma edad. Participantes: Los pacientes diagnosticados con TDAH (5-21 años de edad) estudiantes de la Facultad y de Child Study Center. Se analizarón los test KD, comparando calificaciones de los estudiantes-atletas pos-temporada y pacientes con TDAH, los de pre-temporada y los  individuos control de su categoría, emparejados por edad y sexo. La prueba King-Devick: Aporta una medida basada en la visión rápida (y acierto), de números, variando el espacio y colocación entre los números de las sucesivas tarjetas.

Resultados:
Entre 134 participantes en este estudio (TDAH vs. individuos control), se asoció este con las puntuaciones significativamente más altas en el tiempo de prueba del Test. KD mostró (además), una mayor capacidad para distinguir el TDAH versus grupos de control en los jóvenes mayores de 11 años de edad. Los pacientes con TDAH tuvieron un promedio de 14 segundos más para completar la prueba KD, en comparación con el control de los jóvenes. El uso de medicamentos estimulantes no se asoció con diferencias en las puntuaciones de tiempo KD dentro de la cohorte de pacientes con TDAH.
Conclusiones:
-Las Vías visuales pueden realizar peor trabajo (sacádicos), o ser utilizadas de forma diferente en los jóvenes con TDAH en comparación con los controles.

-Esta alteración en el rendimiento visual en la prueba de KD en jóvenes con TDAH es probablemente debido a la amplia distribución de vías cerebrales dedicadas a la visión (aproximadamente 50% de los circuitos del cerebro).

-La limitada capacidad de la KD para distinguir el TDAH en los jóvenes menores de 11 años de edad puede ser debido a las variaciones en la capacidad de lectura de este grupo.

-El uso de medicamentos estimulantes no se asoció con la mejora en el rendimiento de la prueba KD.

–El uso de pruebas Viso-Auditivas se impone como pruebas para discriminar los auténticos casos de TDA-H