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EL ORIGEN DEL TDAH…Según Ockham

En línea de los últimos post, sobre las altas tasas de TDAH, Dislexia, Fracaso escolar, y sus orígenes, he decidido basándome en las ideas de Ockham, “mojarme” un poco mas y concluir como más plausible, la hipótesis que defendería:

Las características especificas del cerebro en los niños TDAH, son en su mayoría adquiridos, y responden a un bajo Desarrollo Neurologico (inmadurez), a causa de dificultades Perceptivas, y a las nuevas demandas sensoriales.

Frente a la que defiende un sofisticado origen genético, que curiosamente a proliferado muchísimo en los últimos 20 años.

La navaja de Ockham, es un principio metodológico, según el cual:

En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”.

Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

 

Es evidente, según los últimos estudios Neurológicos, que los niños con TDAH y con problemas de Aprendizaje, tienen cerebros con menor desarrollo fisiológico y funcionalidad en determinadas áreas.

Además estos hallazgos animan a ciertos científicos a buscar un origen genético; pero a la fecha seguimos sin saber que fue primero, la gallina o el huevo…

Es decir, ¿se ha desarrollado en los últimos años una predisposición genética que determina tener un “cerebro TDAH”, o por el contrario el Sistema Perceptivo de muchos niños (especialmente el Sistema Visual), es incapaz de adaptarse a las nuevas demandas Sociales y Educativas?.

La causa puede (simplemente), ser una excesiva sobre-estimulación en visión ultra-próxima con dispositivos móviles durante 6 horas o mas, lo cual genera un bajo desarrollo del procesamiento de la información y por tanto un bajo desarrollo fisiológico y funcional de las áreas implicadas.

 

Pero dicho esto, no os preocupéis, en ciencia, el principio de Ockham se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que servir como árbitro entre los modelos publicados.

Ademas la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable, y ciertamente no es un resultado científico.

“La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera”

Así que, mientras las teorías mas complejas son demostradas; simplemente, algunos seguiremos trabajando, para conseguir buenos resultados basándonos en las premisas de la teoría mas sencilla.

 

Os traigo de paso, una magnifica entrada del Blog de LucyLuna (Problemas de Aprendizaje y Visión), sobre

la importancia de la Visión en el Procesamiento que el Cerebro hace de la información, y que culmina afirmando:

Esto significa que, cuando trabajamos con la visión, trabajamos con el cerebro entero, el procesamiento de la información visual es un proceso en el cual percepción y comprensión del mundo visual ocurren simultáneamente”.

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