Test de integración sensorial ¡averigua!

Dorochenko: “Un sonido es capaz de cambiarte un gesto del tenis de por vida”

Las TERAPIAS AUDITIVAS en conjunción con Visualización mental, incluso con Realidad Virtual, están dando resultados increíbles para mejoras postulares, de movimientos (en personas con limitaciones o lesiones), y por supuesto de aprendizaje.

 

Dorochenko, fue uno de los primeros en introducir estas técnicas para cambiar “malos” gestos, en los tenistas de élite.

Las aplicaciones en DESARROLLO INFANTIL son todavía la punta del iceberg de un futuro muy cercano.

#LoNatural_es_VeryOirBien

Paul Dorochenko, gurú del tenis y ex entrenador de Roger Federer, charló con Punto de Break sobre un método revolucionario para mejorar gestos y posturas.

Paul Dorochenko, es un osteópata, fisioterapeuta, preparador físico y experto del tenis. Por sus manos pasaron Sergi Bruguera, Félix Mantilla, Carlos Moyà y Roger Federer, entre otros. Sus teorías y formas de trabajar para rehabilitar y potenciar a deportistas de elite son revolucionarias. Este francés, promovió el concepto de la lateralidad y las dos clases de deportistas: cruzados y homogéneos. Su último y novedoso invento, Activa Concepts, es un sistema que permite a las personas modificar gestos técnicos defectuosos y borrarlos para siempre de su memoria para reemplazarlos por otro mejorado. Según Dorochenko, la mente controla a los tenistas y a los deportistas.

“El cerebro cuando imagina algo, actúa exactamente igual que si lo estuviera haciendo”. Esta es una frase suya…

Así es. Totalmente cierta.

Póngame un ejemplo.

Mira, tú puedes imaginar que estás calentando o corriendo. Después de 15 minutos vas a empezar a sudar, te aumentará el ritmo cardíaco, aumentará la presión sanguínea…

¿Como si ya hubiese entrado en calor?

Sí, pero en realidad estás sentado o acostado. Simplemente te lo imaginas.

Esto requiere de mucha concentración…

Por supuesto. Tienes que hacer un trabajo mental efectivo.

Dado estos conceptos, usted creó Activa Concepts, ¿qué es este sistema?

Activa Concepts es un proceso destinado a modificar en un tiempo muy corto los automatismos gestuales de una persona. Permite dotar al deportista del gesto correcto pero también del más adecuado a sus aptitudes reales, a sus características físicas y su lógica interna y personal.

¿Cómo lo hace?

A través de un generador de sonidos de baja frecuencia. Tu tienes unos cascos puestos, y cada siete segundos te llega un sonido. Estos son capaces de hacerte mejorar la motricidad o defectos técnicos en un tiempo muy corto.

¿Un sonido es capaz de cambiarte un gesto del tenis?

Sí. El primer secreto es trabajar fuera de la pista de tenis. Hay un trabajo muy grande de visualización. Buscar el error y visualizar el gesto correcto. Una vez que termina este trabajo mental, se acuesta al paciente en la camilla con los auriculares puestos, y lo que tiene que hacer son dos trabajos: grabar y ‘desgrabar’.

¿Se pueden borrar del cerebro malos gestos o malas posturas?

¡Por supuesto! Se quitan los gestos malos solo con la mente.

Póngame un ejemplo tenístico.

Dudi Sela (Tel Aviv, Israel. 73º ranking ATP). Hace 4 años. Él sacaba con el codo derecho muy bajo, pegado al tronco. Durante toda la vida sacó de esta manera. El método tradicional de practicar y practicar no le funcionaba. Me pidió de trabajar juntos y en una simple sesión de una hora y tras un trabajo de automatización de un mes, consiguió corregir el gesto, ganar 15 km/h de velocidad de saque y subir en poco tiempo del puesto 180 de la ATP al Top-100. Hacía todos los gestos de saque con el codo arriba.

¡Parece mágico!

Pero es bastante lógico. Los sonidos de baja frecuencia abren en tu cerebro una vía reticulada. Una vía emocional. La emoción no es siempre la misma. Tu mente va cambiando. Y de un día para el otro hay diferentes emociones y sensaciones. La baja frecuencia te mete en un estado más receptivo, propicio a los cambios. En una simple sesión puedes cambiar un gesto de por vida.

¿Todo está en la cabeza y en poder visualizar?

Sí. Te pongo otro ejemplo. Un ladrón entró a robar en un camión frigorífico en España. Se quedó encerrado en el frigorífico y el camión viajaba hasta Alemania. Estuvo dos días encerrado ahí dentro. El delincuente encontró un lápiz y unos papeles y empezó a escribir el frío que tenía y cómo lo sufría. Cuando el chófer abrió la puerta se encontró al hombre muerto.

¿No soportó el frío?

Lo curioso de todo esto es que la máquina frigorífica no estaba activada. Había 10 grados en el camión. A esa temperatura el ser humano no muere. Pero si tú piensas que son 0 grados, sí puedes morir.

El poder de la mente…

Así es. Capaz de controlar sensaciones y capaz de decidir que vas a morir.

 

Su carta de presentación siempre fue el tema de la lateralidad en los deportistas y en las personas ¿Qué significa esto?

Es la preferencia que demuestra la mayoría de los seres humanos por un lado de su propio cuerpo. Hay una mano dominante, un pie dominante y un ojo dominante. Se puede ser homogéneo o cruzado. Un tenista es cruzado si su ojo dominante es el derecho y el brazo izquierdo es el que ejecuta el golpe.

Póngame un ejemplo por favor.

Federer es mano derecha, ojo izquierdo. Él es cruzado de ojo. En la derecha el impacto es más adelante y en el revés siempre es más atrás. Tiene el campo visual retrasado en este golpe. En la derecha tiene ventaja. Es por esto que, en el revés, muchas veces pega con el codo doblado.

¿Es por esto que usted indica que hay ocasiones en las que a Federer le entra mucho la bola y la toca atrás, muy cerca del cuerpo?

Sí. Para generar fuerza, el mejor revés de Federer es el cruzado. A él le falta el paralelo.

¿Y Rafael Nadal?

Rafa es zurdo cruzado. Zurdo de mano, diestro de ojo. Toca bien la derecha y cuando tiene problemas, vienen por el lado del revés.

Déjeme adivinar: Novak DJokovic no es cruzado.

Exacto. Es homogéneo. Derecho de mano y derecho de ojo. Su golpe natural es el revés. Él tiene un guante por ese lado.

¿Qué es mejor para el tenis?

En tenis es mejor ser cruzado, porque tienes mejor derecha. Ser homogéneo es más complicado porque tienes el golpe natural en el revés.

Usted tiene una teoría de que hay seis parámetros para jugar bien al tenis. ¿Cuáles son?

1 – Ser cruzado

2 – Ser el segundo de la familia. Porque si eres el segundo tienes mejor motricidad. El primero está sobreprotegido

3- No estar adelantado biológicamente. Es decir, mejor tener un cuerpo más débil que ser demasiado fuerte. Sino utilizas la fuerza y no la mente.

4- Que tus padres tengan dinero. El tenis es un deporte muy costoso.

5- Vivir cerca del tenis. Si no tus padres se cansarán de llevarte.

6- Que uno de tus padres sepa algo de tenis.

¿Son las claves para triunfar en el tenis?

Si tú consigues estos parámetros, estás bastante bien armado para conseguir éxitos.

¿Lo podría definir como un ‘coach’ a usted?

Soy un técnico más orientado a la biomecánica que no que te enseña a jugar. No es lo mío estar 8 horas en pista. Mi trabajo se basa en la búsqueda de la perfección del gesto en función de tu cuerpo.

¿Cuál es el mejor jugador dotado técnicamente que vio?

Federer es el más perfecto que vi. Ojo, Djokovic está bastante cerca. Pero en un registro diferente. Estos dos lo hacen mejor técnicamente que Nadal.

Rafa es mejor en otros aspectos. En su fortaleza mental.

Nadal en el tema mental es alucinante. Nunca había visto una persona así. Esa capacidad de superación, de concentración, de estar centrado hasta el final… Nadal es cruzado pero ojo derecho. Es un tío bastante cuadrado. La fuerza mental de Rafa es algo que nunca había visto en mi vida.