Test de integración sensorial ¡averigua!

«Claves para iniciar el extraordinario y apasionante camino del conocimiento»

Entrevistar a todo un especialista en el desarrollo de los más pequeños y conocer cuáles son algunas de las principales claves a tener en cuenta profesionalmente para responder adecuadamente a las exigencias escolares, ha sido toda una gran experiencia que queremos compartir.

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Dr. Jordi Catalán Balaguer

Dr. en Medicina, especialista en desarrollo infantil

Integrante y fundador del Instituto Médico del Desarrollo Infántil

 

¿Como puede afectar a un mal desarrollo psicomotriz en la visión?

Debemos tener presente que las funciones del cerebro se organizan gracias a las experiencias que experimenta el niño durante los primeros meses de vida. Cuando más adecuadas y completas sean las experiencias motrices, sensoriales y emocionales, más amplias y sólidas serán las conexiones de las distintas áreas cerebrales.

Una base psicomotriz mala hará que el movimiento del cuerpo y en especial de los ojos no sea preciso, que los movimientos de acomodación, los sacádicos … sean incorrectos, que la motricidad ineficaz no permita una buena binocularidad … Incluso está demostrado que algunos estrabismos están relacionados con una deficiente organización de las etapas prelaterales, en las que se estructura la coordinación contralateral.

Una buena base psicomotriz es esencial para tener una buena función visual.

¿Es probable que el aumento de tecnologías digitales interfieran en la atención en clase?

Estoy convencido de que así es. Hoy los niños están acostumbrando desde muy pequeños a recibir estímulos muy ricos en imágenes y sonidos a corta distancia. Aprenden a estar muy concentrados en una pequeña pantalla, con una visión muy reducida (ignorando la visión periférica), una escucha muy limitada, empobreciendo la relación con su entorno. Estas tecnologías captan la atención de forma pasiva, el niño está capturado por los estímulos.

Si esta mala práctica es excesiva no se consigue desarrollar la atención activa. El niño suele estar atento si los estímulos son muy intensos. Desgraciadamente en el aula no se pueden seguir estas dinámicas y se hace necesario que el niño active la atención. Solo lo hará si el tema es de su interés, sino estará ausente.

También es frecuente que niños muy imaginativos, si lo que se le explica no es muy atractivo, esté pensando en sus cosas y muchas veces son las partidas de las «maquinitas».

¿Cuál es la importancia de una buena lateralidad en el aprendizaje escolar?

Para que sea posible responder adecuadamente a las exigencias escolares es necesario que el niño tenga una buena organización lateral. La lateralidad es una etapa evolutiva del desarrollo neuro-senso-psico-motriz que se caracteriza por dar orden en la intervención de las distintas áreas cerebrales.

En la etapa lateral se ha desarrollado mucho el lenguaje, la organización espacial, el control y la inhibición motriz, la manipulación más hábil de una mano, el predominio de un ojo, de una oreja, se interpreta eficazmente la información de los mensajes orales, es capaz de resolver las simetrías y las coordenadas en el papel. El Cuerpo Calloso puede desarrollar plenamente su función si las otras estructuras neurológicas actúan con armonía.

Si en niño/a tiene una buena lateralidad podrá integrar los conocimientos con menos consumo energético.

¿Cree que hay una tendencia a sobre-diagnosticar niños as como TDAH?

Sin duda. Muchas veces se eleva a enfermedad lo que puede ser un síntoma.

La falta de atención puede producirse por visión ineficaz, dificultad auditiva, falta de interés por las actividades que se proponen, falta de capacidad para resolver lo que se plantea, dislexia, dispraxia, desorden neurofuncional (lateralidad tardía, cruzada, contrariada. ..), problemas emocionales (bullying, separación de los padres …)

De hecho el diagnóstico oficial del TDAH está basado en observaciones subjetivas respecto a la atención, no se contempla de ninguna manera la posibilidad de tener otras alteraciones que generen la baja atención.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando aparecen inversiones en la escritura?

Primero hay que saber porque pasa y luego actuar en consecuencia.

La primera posibilidad es que el niño/a aún no esté preparado para resolver los aspectos espaciales que se le están planteando cuando se le pide que escriba grafías asimétricas. Su lateralidad no está estructurada.

Otro posible desorden es una deficiente organización lateral, puede ser cruzada, contrariada …

Una percepción visual inmadura o desordenada.

Insuficiente conocimiento del esquema corporal y del espacio bidimensional.

Dispraxia o dificultad para realizar automáticamente los movimientos, en este caso las grafías.

¿Cree que el sistema de aprendizaje escolar de la lecto-escritura sigue el ritmo de madurez que debe tener el sistema nervioso?

Hay pequeños síntomas de cambio en algunos programas académicos, pero ciertamente todavía se ve una importante falta de conocimiento de la evolución neurológica a la vez de marcar el «tempo» en la introducción de los aprendizajes de la lectura y de la escritura.

El mayor problema es que no se tiene en cuenta la madurez individual de cada niño/a. La edad cronológica todavía marca el punto de partida de este importante aprendizaje y muchas veces es demasiado pronto para la gran mayoría de alumnos.

Cuando más tarde se iniciara este conocimiento, más niños estarían en condiciones para lograrlo, más niños disfrutarían de incorporar un aprendizaje tan valioso. Demasiadas veces este proceso va acompañado de sufrimiento, esfuerzo excesivo, sensaciones de incapacidad, primeros impactos de fracaso escolar, con sus consecuencias: tensiones, baja autoestima … en todo caso una lastimosa manera de iniciar el extraordinario y apasionante camino del conocimiento.

Entrevista al Dr. Jordi Catalán Balaguer

Estas han sido las opiniones del Dr. Catalán ha compartido con nuestro compañero Marc Argilés, nos sentimos muy agradecidos por habernos regalado unos instantes de su tiempo tan preciado con una excelente predisposición. Y queremos también felicitar a Marc por la entrevista que ha sido un gran gesto para compartir conocimientos.

fuente: ACOTV. ASOCIACIÓN CATALANA DE OPTOMETRÍA Y TERAPIA VISUAL.