Test de integración sensorial ¡averigua!

AUTISMO Y VISIÓN

AUTISMO… ¿Un Trastorno del Procesamiento Visual?

En este artículo, Ian Jordan, un óptico que trabaja con personas en el espectro del autismo, presenta el complejo mundo de las dificultades del procesamiento visual en TEA.

¿Cuánto del autismo puede deberse un trastorno del procesamiento visual?

Estos son muy comunes, a menudo poco entendidos y, sin embargo, pueden tener un impacto significativo. Sostiene que la evaluación, el diagnóstico y la intervención deben revisarse ya que las dificultades visuales a menudo son la causa de algunos de los comportamientos que llevan al diagnóstico de autismo.

Descargue una versión en PDF de este artículo

¿Cuándo es la discapacidad del autismo un trastorno del procesamiento visual?

El diagnóstico actual de autismo no es adecuado para su propósito. La dependencia del diagnóstico basada en la tríada de impedimentos es inapropiada ya que no da ninguna indicación de las causas de los problemas que se encuentran. Dos personas con exactamente el mismo diagnóstico pueden tener afecciones completamente diferentes y, de manera similar, dos personas con la misma afección pueden recibir diagnósticos diferentes. Esto hace que toda investigación no sea confiable y las intervenciones no pueden deducirse del diagnóstico.

En nuestra práctica óptica especializada tenemos que comenzar desde el principio con cada persona con un diagnóstico de autismo (y de aquellos que están llevando a cabo el procedimiento de diagnóstico escandalosamente largo), ya que el diagnóstico no es relevante desde el punto de vista del procesamiento visual.

Esto se ve agravado por el hecho de que algunos de los síntomas más inquietantes en TEA son problemas visuales anómalos complejos. La visión en TEA, a menudo es muy diferente a la experimentada por la población general y probablemente causa muchas de las “triadas de deficiencias”.

Si este es el caso, entonces la tríada de impedimentos es una consecuencia de, en lugar de la condición del autismo, y las anomalías del procesamiento visual serán uno de los tipos de autismo. 

Este es un cambio de paradigma; sin embargo, creo que no hay otra alternativa que sea satisfactoria.

Los problemas visuales experimentados por quienes están en el espectro varían significativamente, desde problemas visuales obvios hasta algunos problemas visualmente evocados que parecen no tener relación con la visión, como el efecto McGurk en el que las palabras en el habla parecen cambiar debido a la desincronización (desvanecimiento) de visión y oído. Causando problemas y afectando sus vidas en gran medida, sin embargo, raramente se abordan y creo que esto es un estado de cosas inaceptable.

El papel del Optometrista en el Autismo

Los problemas de procesamiento visual no se abordan en un examen oftalmológico estándar, ni las intervenciones refractivas serán de gran ayuda en el autismo, excepto para algunos de los problemas visuales por hipersensibilidad, que se pueden encontrar en ASD.

Es esencial que las prescripciones de las gafas, sean bajas en potencia prescrita, ya que tienen efectos desproporcionados a su poder aparente.

Los planos visuales pueden ser muy importantes en ASD, y estos se pueden tratar con prismas gemelos.

Los Problemas de Procesamiento Visual Primario causan una variedad de dificultades para la persona en el espectro. A menudo, lo más inquietante es el rango de reconocimiento facial o anomalías de reconocimiento de expresión que son tan comunes. Estos pueden ir desde la desaparición de la cara, pasando por la incomodidad en la visión facial, hasta la distorsión y la metamorfosis.

Los Problemas de Procesamiento Visual, pueden ser realmente terroríficos para algunos niños. Algunas de las caras pueden cambiar a las de monstruos o animales.

¿Como podemos abordar el Procesamiento Visual en TEA?

El escaneo de la cara (eye tracking), puede ser la única forma en que se puede determinar el reconocimiento de la expresión ya que el campo atencional puede ser pequeño.

Sin embargo, estos son fáciles de tratar y en la gran mayoría de los casos los síntomas se resolverán inmediatamente con el filtro correcto en prácticamente todos los casos (y un optometrista debería poder recetar un tinte para hacer esto y decidir qué hacer cuando se modifique la iluminación; aunque, pueden necesitar instrumental especializado para ajustar el estímulo visual a el nivel óptimo y resolver lo que sucederá en diferentes niveles de iluminación).

Es una tragedia que rara vez se aborde.

Una segunda área importante del procesamiento visual en TEA que debe abordarse, es la de las anomalías de tiempo visual. El principio básico se descubrió en 1922 cuando Carl Pulfrich descubrió que cuando colocaba un tinte sobre un ojo, un péndulo parecía alterar su curso.

Este efecto mostró que el tinte cambia la velocidad de procesamiento de la señal visual al cerebro. El tiempo de la entrada visual podría modificarse colocando un filtro sobre un ojo con la conciencia especial resultante. Esto es absolutamente crucial tanto en la integración sensorial como en la sinestesia.

Es fundamental darse cuenta de que la temporización lateral no solo puede efectuarse en condiciones tales como la dominancia mixta / lateralidad cruzada, sino que los tiempos de todos los sistemas sensoriales pueden modificarse potencialmente utilizando el tiempo visual.

Los problemas transversales se reinician usando técnicas de control basadas en el efecto Pulfrich. Esto significa que si el cuerpo está fuera de tiempo con la visión, es posible ajustarla hasta que se logre la sincronización. El efecto de esto puede ser masivo, con la audición cada vez más clara a medida que se niega el efecto McGurk (el habla cambia a medida que se modifica la sincronización de los labios).

La conciencia visoespacial se vuelve mucho mejor, el control del movimiento puede ser dramáticamente diferente y la retroalimentación visual se sincroniza. El mundo se vuelve mucho más estable y predecible para aquellos en el espectro.

Una tercera área de procesamiento visual que debe abordarse en TEA se refleja en los efectos que tiene el procesamiento visual en el mapeo del cuerpo. La conciencia corporal puede cambiar significativamente, desde el conocimiento de dónde está el cuerpo hasta qué tan frío o caliente está, desde la presión y el conocimiento del dolor hasta los cambios en el sabor y la textura de los alimentos y la ropa. Los cortes de pelo pueden ser aceptables en lugar de dolorosos si la visión se ajusta correctamente. Esto tiene efectos inevitables en la calidad de vida.

Otra área del procesamiento visual es la de la estabilidad visual. Es quizás más evidente durante la lectura cuando el texto revierte, invierte, aglomera, desplaza e incluso desaparece.

La dislexia es a menudo la consecuencia de trastornos del procesamiento visual, pero no se tratan de forma rutinaria cuando un niño tiene dificultades. Es extraño que no sea un procedimiento estándar en un examen ocular corregir estos problemas visuales.

Otro problema común es que la TEA es una sinestesia que a menudo tiene un componente de procesamiento visual. Aquí es donde un sistema sensorial se procesa en su totalidad o en parte como un sistema sensorial diferente; por ejemplo: algunas personas en el espectro huelen a color. Es extremadamente complejo y no se entiende bien. Pero, cuando la entrada visual hace que otro sistema sensorial responda, es fundamental que esto se acepte y se aborde la entrada visual.

Por el contrario, la visión puede verse directamente afectada por otros estímulos sensoriales, en este caso, es la causa del problema (no la consecuencia),lo que debe abordarse. Raramente se abordan en la práctica.

Además, los problemas visuales estándar, como el movimiento de los ojos, están influenciados y, en algunos casos, son causados ​​por las entradas visuales, y puede ser que las intervenciones optométricas y oftalmológicas estándar sean menos efectivas que las modificaciones de procesamiento.

Esta es un área extremadamente controvertida, pero la evidencia parece ser concluyente en algunos casos. Hay mucho por hacer. 

Entonces, ¿qué se puede hacer para modificar el procesamiento visual en TEA?

Hay muchas opciones. El obvio es ejercicios. Estos parecen tener poco efecto en la mayoría de los casos, pero pueden ser de utilidad en casos excepcionales. La segunda opción es usar prismas. Estos pueden tener algún uso, pero no pueden resolver la mayoría de los problemas asociados con las dificultades del procesamiento visual. Se puede usar la modificación de la iluminación, pero de lejos el mejor método es usar filtros especializados.

Los recetamos usando las siguientes técnicas. Establecemos la gama óptima (envolvente) en el espacio de colores (el método estándar para especificar el color con precisión). A veces debemos evaluar ambos ojos individualmente para sintonizarlos con la sincronicidad del sistema. Tenemos en cuenta la tarea, la iluminación y las tolerancias, y predecimos a partir de un procedimiento matemático complejo el filtro de lente óptimo que desconectará el tiempo, el mapeo y otras dificultades. Luego comparamos el rendimiento óptimo con la iluminación estándar y demostramos las dificultades potenciales que pueden ser causadas por estímulos inapropiados. Los efectos serán obvios para el paciente, el padre y el clínico. La prescripción del tinte y el error de refracción se combinarán ya que esto puede variar con el estímulo.

Conclusiones

Los efectos de abordar el procesamiento visual en TEA  varían entre cambios pequeños y cambiar la vida. La mayoría en el espectro tiene problemas importantes de procesamiento y me parece que las intervenciones de procesamiento visual causan los cambios más significativos que se pueden ver en TEA. Esto significa que todos los niños y adultos deben ser evaluados rutinariamente, y es esencial que los profesionales de la óptica tengan suficiente capacitación para poder abordar estos problemas visuales comunes.

Sin embargo, esto no sucederá a menos que sea una propuesta financieramente viable o una obligación legal. Mi propia sensación es que deberían ser ambas cosas. Actualmente no es ninguna de las dos cosas, con la consecuencia de que a los que están en el espectro rara vez se les brindan intervenciones adecuadas de procesamiento visual, y esto les ocasiona problemas importantes en sus vidas. Esto necesita cambiar

Desafortunadamente, solo hay unas pocas prácticas ópticas u hospitales en el Reino Unido con instrumentación que puede ajustar los sistemas sensoriales. Sin embargo, lo consideraría una evaluación esencial para todos en el espectro, ya que no puedes predecir el grado de mejora posible a menos que lo intentes. Es posible que tenga que pagar en forma privada una evaluación (la incluimos sin costo adicional a la prueba de la vista del NHS, que está disponible para todos los niños y la mayoría de los adultos siempre que sean ciudadanos del Reino Unido).

Otras lecturas

Hay poca investigación sobre la visión y el TEA, y lo que hay es limitado. Para obtener más información, puede descargar uno de mis libros de mi sitio web. El círculo de bajo rendimiento : está un poco desactualizado y no trata exclusivamente con ASD.

Alternativamente, mi último libro: Una guía para padres sobre la visión en los trastornos del espectro autista , ISBN: 978-1-326-14423-4

Autor:  Ian Jordan

Fecha de adición: 19 de febrero de 2015