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SOBRE ESTIMULACION INFANTIL…¿QUÉ OPINO COMO OPTOMETRISTA COMPORTAMENTAL?




Si tras ver el video, preguntan mi opinión sobre un niño haciendo snowboarding con 14 meses, simplemente contesto   que me encanta… yo aprendí con 40 años.

Como siempre, al debatir sobre la estimulación infantil, estoy entrando en un tema polémico, pero los profesionales tenemos que plantear nuestra postura y los padres deben decidir.

En todo caso, para explicar la filosofía Natural Desarrollo Infantil, deberíamos dejar claros 3 conceptos:

1º No es lo mismo estimular (entendido como presentar una oportunidad o generar una experiencia); que enseñar, aplicando de forma reiterada un método concreto, para un área o asunto especifico.

Si nuestro surfer-kid, vive en los Alpes, colocarle encima de una tabla en la nieve, parecerá una experiencia casi tan lógica como ponerlo a andar; y no el resultado de tener un padre forofo del snowboard que se empeña en que su hijo le siga en su afición.

2º No hay una edad mínima de comienzo, siempre y cuando se respeten los tiempos de cada estimulo, y simplemente se le ofrezca al niño la oportunidad de tener una experiencia (entre otras), y en un entorno controlado.

3º Tampoco podemos afirmar, que existe una Cantidad de estimulo máximo, pues los potenciales de generar sinapsis y de desarrollar capacidades son casi infinitos en el niño, y son mayores cuanto mas pequeños son.

A cambio, en lo que si nos deberíamos fijar, es en la Calidad (adecuación al momento concreto del niño), y en la Variedad de los estímulos; atendiendo además a todas las áreas sensoriales (Visual, Auditiva, Vestibular…) y Cognitivas (entendidas como inteligencias múltiples), que potencian esos estímulos.

Dicho esto, nuestra filosofía se basa en ofrecer máximas oportunidades o experiencias, con estímulos múltiples, de la máxima calidad y desde el nacimiento o las edades mas tempranas posible.

Quiero terminar con un ejemplo:

Frente al ejemplo del niño surfero, cuando veo a un niño con 14 meses sentado en una sillita y con un móvil en las manos, me enfado; pero no porque me disguste el estimulo (el móvil), me enfado porque no se respeta el tiempo de exposición, ni se modula la calidad del estimulo (solo ruido e imágenes).

Me enfado, porque el móvil no es una oportunidad, (pues no hay elección) y el niño, apenas puede recibir otros estímulos, ni tomar decisiones, atado a su silla.

Me enfado, porque su estimulación no se supervisa ni se equilibra, con estimulación en otras Áreas y Valores (musical, lógica, espacial, cinética, relaciones inter e intra-personales…).

En resumen, me enfado, porque creo que nuestros niños están realmente infra estimulados, aunque repetidas veces, les bombardeamos con un solo estimulo simplón y repetitivo.

#LoNatural_es_EstimularMucho_y_Bien