Test de integración sensorial ¡averigua!

Fototerapia Syntonic: el poder de la Luz

espectro_de_luzLa luz del sol ha sido usada en el tratamiento de enfermedades desde tiempos de los egipcios y romanos. El significado de la palabra syntonic es equilibrio entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático. Por tanto, es un método para llevar al sistema córtico-visual a un equilibrio, mediante el uso de frecuencias de luz seleccionadas, que inciden en los ojos, incrementando de este modo la eficiencia de las vías motoras y sensoriales. Esto mejora la recepción, percepción y proyección hacia y desde el cerebro, dando como resultado que el espacio se perciba como un todo.

El espectro electromagnético contiene un rango completo de longitudes de onda incluyendo  las ondas visibles e invisibles, para propósitos terapéuticos ha sido dividido en tres divisiones generales, las cuales son: la banda infrarroja, la banda visible y la banda ultravioleta. En la Fototerapia Syntonic estamos interesados en los rangos visibles, por lo que nosotros sólo empleamos el rango visible del espectro, que es la porción en la cual los ojos han evolucionado para recibir y utilizar esta información. Ya que la luz llega a la retina y ésta conecta con el cerebro por un camino muy corto y muy directo, conseguimos estimular el cerebro gracias a la luz que recibe el ojo. Las frecuencias altas en el extremo superior del espectro visible excitan y las bajas tienen un efecto depresor sobre el sistema nervioso.

Todos conocemos el campo visual que es la porción del espacio que podemos ver, sin embargo la Optometría Comportamental va más allá, es decir, no sólo nos interesa qué cantidad de espacio percibimos sino si somos capaces de procesar, interpretar y por tanto, hacer uso de esa información visual.

Se ha descubierto que la mayoría de pacientes con dificultades visuales y problemas de aprendizaje muestran campos visuales funcionales reducidos y esto finalmente se traduce en contar con una información visual más pobre. Con la Fototerapia Syntonic conseguimos aumentar estos campos, permitiendo percibir, procesar e interpretar mayor información visual, traduciéndose en una mejor relación con el entorno y por tanto, un comportamiento más adecuado a las condiciones.

Por tanto, si el sistema visual es únicamente capaz de hacer uso del 20% de su capacidad, en términos de respuestas motoras y sensoriales, y lo incrementamos con fototerapia, esto implica, que Syntonic  es un buen método para usar en nuestras consultas optométricas.


 

Una terapia potente

Esto es debido a que la Terapia Syntonics produce cuatro tipos de cambios importantes:

  1. Físico: El cristalino debe cambiar su forma, en mayor o menor medida dependiendo del color, para poder enfocar en la retina.
  2. Químico: Las diferentes luces de colores tienen diferentes efectos sobre la rodopsina. (Cambios moleculares que se producen debido a la saturación de los fotorreceptores de la retina al recibir la luz).
  3. Fisiológico:
 Todos los estímulos visuales no sólo afectan las propiedades fotoeléctricas de la retina sino que hay una reacción a esos estímulos consistente en un acortamiento de los conos (células de la retina encargadas de recibir la luz) retrocediendo hacia la membrana limitante externa y sobre la parte de las células pigmentadas empujando hacia sus procesos hacia delante entre los bastones. Este proceso es invertido en la oscuridad.
  4. Psicológico:
 La tonicidad y la irritabilidad del sistema vegetativo es regulada a través de los sistema endocrinos (hormonales). Es lo que conocemos como que “la luz puede cambiar nuestro estado de ánimo”.

 

¿Cómo se aplica?

Se trata de un tratamiento pasivo, es decir, que el paciente sólo debe mirar la luz que corresponda a cada caso durante el periodo que se indique:


 

Potenciador neurológico

La Fototerapia Syntonic se puede utilizar de forma aislada, sin embargo es más habitual utilizarla como un tratamiento primario o combinado. Es decir, podemos comenzar haciendo Syntonic y en dependencia de los resultados valorar la necesidad o no de realizar terapia visual. Sin embargo, lo ideal es combinarlo con la Terapia Visual Comportamental, de esta forma en lo que mediante el Syntonic conseguimos cambios basales mediante la Terapia Visual Comportamental conseguimos integrar la vía, de forma que ayudamos a afianzar las mejoras que produzca en cada caso el tratamiento.

Las alteraciones que podemos tratar a través de la Fototerapia Syntonic son numerosas, entre ellas las más destacadas son:


 

Avalado por estudios

Existen numerosos estudios clínicos que abalan la eficacia de la Fototerapia Syntonic, la mayoría de ellos fueron realizados por el Dr. Harry Riley Spitler, que fue fundador del “College of Syntonic Optometry”. Descubrió que muchas dolencias sistémicas, mentales, emocionales y visuales eran debidas a desequilibrios en los sistemas nervioso y endocrino. Estudios clínicos posteriores, de los Drs. Robert M. Kaplan (1.983) y Jacob Liberman (1.986), confirmaron que una gran cantidad de niños con problemas de aprendizaje tenían reducida la sensibilidad de su visión periférica. Demostraron que durante y después de la fototerapia se mejoraba la visión periférica y las capacidades visuales, la memoria, el comportamiento, el estado anímico, el rendimiento en general y el logro académico.

Aquí mostramos algunos datos estadísticos que apoyan la efectividad del tratamiento (Por Harry Riley Spliter, DOS, MD, M.S., Ph.D): Se realizó un estudio con 3067 pacientes, de los cuales un 91% respondieron positivamente a la sintonización. Aquí reflejamos la mejoría en algunas de las anomalías que se trataron en el estudio: Problemas binoculares: 75% de los pacientes mejoraron. Ambliopía (ojo vago): 76% de los pacientes mejoraron. Miopía en progresión: 68% de los pacientes detuvieron el aumento de la miopía. Dolores de cabeza de origen ocular: 90% de los pacientes redujeron o eliminaron sus dolores de cabeza. Reducción del campo visual funcional: 89% de los pacientes mejoraron. Para más información: www.syntonicphototherapy.com


 

¿Contraindicaciones?

Existen numerosos aparatos para realizar la fototerapia sintónica, todos ellos se basan en el mismo principio, y constan de filtros con diferentes longitudes de onda para realizar el tratamiento. El tiempo de exposición en cada sesión dependerá del tipo de instrumento con el que se realizará la terapia. No existen contraindicaciones conocidas en este tratamiento, sin embargo, al producir estimulación cerebral es necesario saber buscar un buen equilibrio en el sistema nervioso, por tanto, es necesario que el tratamiento se lleve a cabo por profesionales formados y acreditados (miembros del College of Syntonic Optometry), que cuentan por tanto con el certificado necesario para realizar el tratamiento. Es imprescindible que los pacientes cumplan con el plan que proponga su profesional de forma exhaustiva para obtener los mejores resultados.

 



Pide cita, no le des más vueltas