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RETRASO ESCOLAR Vs HIPERMETROPIAS SIN CORREGIR

Un estudio reciente publicado en el Journal Ophthalmology* del mes pasado indica que los preescolares de 4 y 5 años con una hipermetropía sin corregir de entre 3D y 6D que afecta a su agudeza visual (AV) en cerca o reduce la estereoagudeza en visión próxima, muestran un retraso escolar significativo en su iniciación a la lectura.

Estas son las conclusiones de un estudio multicéntrico en el que participaron 244 niños hipermétropes y 248 niños emétropes de 4 a 5 años de edad. La investigadora N Hemphill recalca la importancia de este hallazgo, pues parece demostrado que los déficits iniciales en la lectura predicen la capacidad de lectura que tendrá el niño en el futuro. De hecho, se ha comprobado que los niños con dificultades en la lectura al final del primer curso tienen un 88% de probabilidad de seguir siendo malos lectores al final del 4º curso. El éxito en la lectura en las primeras etapas es a su vez un predictivo de los resultados escolares a la larga.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de valorar de forma precisa la agudeza visual, estereopsis y refracción en los preescolares que se inician en la lectura. Si los problemas visuales de los niños quedan sin detectar y sin tratar, muchos de esos niños corren riesgo de fracaso escolar. Una simple gafa puede conseguir que estos niños tengan las mismas oportunidades que sus compañeros.
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(fuente Optonet)