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OPTOMETRÍA COMPORTAMENTAL: ENTRENAR PARA DESARROLLAR LA ATENCIÓN I

Optometría Comportamental, Neuro-Optometría, Optometría del Desarrollo… Son términos que se han acuñado para definir el desarrollo de la optometría desde un punto mas holístico, pues dado que las diferentes áreas del cerebro no funcionan aisladamente (como se observa tras una lesión cerebral adquirida), el Desarrollo del Niño, tampoco puede ser compartimentado, ni explicado como un conjunto de procesos y respuestas aisladas entre sí.

Por tanto, podemos definirla como una disciplina que busca Evaluar de forma conjunta (a nivel Visual, Auditivo y Motor), la Percepción, el Procesamiento y las Respuestas ante los diferentes estímulos o situaciones de la vida; para ofrecer (en una segunda fase), respuesta a los posibles problemas de Desarrollo o rendimiento encontrados, y que puedan llegar a ocasionar interferencias en el proceso de aprendizaje, especialmente de los más pequeños de la casa.

La visión es un proceso neurológico en el que se implican varias áreas cerebrales, y que se imbrica (a nivel de procesamiento), con la información de otros sentidos, para terminar generando las respuestas cognitivas y motoras que determinan nuestro comportamiento.

La optometría comportamental, tiene su origen en la evolución de terapias ortópticas, pero valorando (además), sus consecuencias neurológicas y pensando en la necesidad de responder a unas necesidades p

ara las que ninguna disciplina tiene respuestas

integrales. Por tanto, pasa de ocuparse simplemente de la percepción visual, a ocuparse también del procesamiento de la información general y finalmente, del tratamiento de las disfunciones que ocasionan, como problemas de:

Para los escépticos y aquellos que se preguntan ¿porque algunos optometristas nos hemos lanzado a desarrollar esta “nueva” disciplina?, me remito a un profesor americano (Doctor en Optometria y especializado en recuperar pacientes con lesiones cerebrales), el Dr Hilliar que solía afirmar…

El optometrista no es el único profesional que interviene en el tratamiento de las lesiones cerebrales pero puede jugar un papel fundamental en el restablecimiento de las habilidades visuales necesarias para una buena calidad de vida de estos pacientes. Nuestro conocimiento en neurología combinado con lo que sabemos de óptica, percepción, procesos de desarrollo, así como su relación con la memoria, la atención etc. nos dan la oportunidad de ayudar a estos pacientes que presentan daño cerebral adquirido”.

 

Valoración y Estimulación Neuro-Viso-Auditiva en la Optometría Comportamental (SE-Nat):

La optometría comportamental es un área emergente del sistema de atención clínica, basado en el entendimiento de la

visión como un proceso dominante en la especie humana, pero interrelacionado a la vez con la audición, el sistema vestibular etc, que determina el desarrollo integral de la persona a lo largo de vida.

Para ello se utilizan poderosas herramientas de Valoración y Estimulación del Desarrollo, en Natural Visión: D+I, hemos desarrollado un sistema llamado SE-Nat, en la próxima entrega de este post os explicamos en que consiste.

La duración de estas terapias de entrenamiento dependerán de cada caso, pero no se trata de terapias rápidas en las que se resuelve el problema con una pastilla; con estas técnicas, es necesario que la visión y el procesamiento que hacemos de la nueva información se reeduquen, y esto supone un importante esfuerzo, si se pretende obtener buenos resultados.

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